Santo Tomás 2017. El Olimpismo






    
   


GRUPO 1 MÚNICH 1972


ESTADIO OLIMPICO DE MUNICH / FREI OTTO



Datos de la obra
  • Ubicación: Complejo Deportivo dela Ciudad Olímpica de Múnich.
  • Tiempo de construcción: 1968 –1972.
  • Área Techada: 33.750 m2.
  • Longitud de la cobertura principal: 450 m.
  • Materiales: Acero y malla plástica.
  • Cubierta: Tiene una superficie de 74 800m2 y tiene una malla rectangular de cables pretensados, distanciados en 75cm hacia ambos lados y con un ángulo de intersección variable, lo cual hace posible que se adecue a las curvaturas que posee la cubierta. La cobertura proyectada no sólo cubre el estadio, sino los otros equipamientos del complejo deportivo, unificando de esta manera los elementos del Parque Olímpico.
  • Capacidad: 69.250 espectadores.
  • Arquitecto e Ingeniero estructural: Frei Otto.
Una variante de la construcción ligera se consigue con construcciones de membrana o colgantes, que permiten cubrir grandes superficies con un mínimo esfuerzo. Para Frei Otto, el modelo de una óptima estructura lo proporcionaban las algas silíceas, las telas de araña y las pompas.
Basada en esta teoría estructural existente en la naturaleza, Frei Otto diseña una membrana autoportante para cubrir las gradas del Estadio Olímpico de Múnich.
Inaugurado en 1971, este estadio se construyó para albergar los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, y con posterioridad fue sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1974. El autor del estadio, con su característica cubierta textil, fue Frei Otto.
·         Cubierta del Estadio Olímpico: El deseo del ingeniero era conseguir el mínimo impacto sobre el parque, como un velo tendido sobre la colina; pero por primera vez en su experimentación con carpas de mallas de cable, la generación de la forma no provenía de procesos físicos naturales, sino de un diseño preconcebido ya que debía adaptarse a una forma previamente diseñada por el ganador del concurso, el arquitecto Günter Benisch.
Una red de malla rectangular de cables pretensados, de longitud variada entre 440 y 65m, espaciados en ambos sentidos 75cm y con ángulo de intersección variable, permite acomodarse a las curvaturas de la cubierta. La cubierta tiene una superficie de 74.800m2.
El cerramiento de la estructura consiste en una lámina de poliéster revestida de PVC, de 2,9 x 29m y 4mm de espesor. Para evitar deformaciones a causa de la temperatura, descansa sobre válvulas de neopreno La tela está suspendida sobre 12 mástiles de acero de más de 80m de longitud. Elementos que componen la cubierta:
  • Ancho del elemento de membrana 75 x 75cm.
  • Cables de borde cordones cerrados.
  • Cables interiores cordones abiertos.
  • Nudos de acero de fundición.
  • Mástiles de tubos de acero.
  • Cubierta cristal acrílico (Plexiglás).

Los mástiles de acero utilizados para sustentar la cubierta se clasifican dentro de dos grupos:

  • Soportes exteriores con cables suspendidos para puntos altos situados en el centro.
  • Soportes interiores con cable portante para apoyar los puntos altos centrales.

Los mástiles son los elementos estructurales encargados de trasmitir las cargas hacia la parte firme, y lo hacen de una forma inclinada. La unión entre los distintos cables que conforman la malla estructural se materializa mediante un nudo de acero de fundición, con un sistema de anclajes por medio de atornillados y tensados.

          El plexiglás utilizado en la cubierta, a veces también llamado acrílico es un termoplástico amorfo, transparente e incoloro, duro, rígido pero quebradizo y sensible a la entalla. Tiene una buena resistencia a la abrasión y a los rayos UV, una excelente claridad pero una resistencia débil a las temperaturas, a la fatiga y a los solventes. A pesar de ser inflamable, su emisión de humos es débil.

     Respecto al sistema de cables exteriores e interiores podemos destacar que las mallas de cables con elementos cuadrangulares tienen algunas ventajas sobre otros tipos de estructuras: su variedad de formas, su ligereza incluso para grandes luces, su facilidad de colocación retirada y reciclado, y su idoneidad para cubiertas translúcidas. Las mallas de cables, de elementos cuadrangulares de 75x75 cm, son sujetadas con cables de borde, que llevan la carga a apoyos puntuales situados sobre columnas de sustentación.

     El sistema de cubierta mediante la estructura tensada, hace posible que el espacio creado en el interior sea continuo y único. La cubierta del Estadio Olímpico de Múnich, que cubre y unifica el estadio, las pistas y las piscinas, fue un hito en la utilización de estas técnicas por la enorme escala a la que se aplicaron y por el uso de procedimientos matemáticos informatizados en la determinación de su forma y comportamiento. Pero no son las cuestiones técnicas lo primero que llama la atención sobre estas estructuras: ante ellas uno cree encontrarse algo "natural". Alejadas de las rígidas pautas ortogonales de la arquitectura moderna, las superficies mínimas presentan formas orgánicas de una elegancia extraordinaria. Es la elegancia que el ojo descubre en lo que,lejos de imponerse al medio, se adapta a él.

La estructura reticular proporciona una altura libre suficiente que crea un interior con una luz muy amplia, juega con las curvas creando una continuidad entre la horizontalidad y la vertical. Amplia y maximiza los espacios, la obra y este envolver fluyen naturalmente en el recorrer.


GRUPO 2 BARCELONA1992

 

OLIMPIADAS DE BARCELONA 1992


Mejoras en la ciudad:

Los Juegos de Barcelona se convirtieron de hecho en la carta de presentación internacional de la España democrática. El país transmitió una imagen de dinamismo y modernidad que fue decisiva a la hora de romper viejos estereotipos y de presentar a España como un país europeo avanzado ante la sociedad internacional. Las celebraciones durante el mismo año del quinto centenario del Descubrimiento de América, la Exposición Universal de Sevilla y la capitalidad europea de la cultura de Madrid completaron el año del período democrático con mayor resonancia internacional de España que, paradójicamente, vivía sumida en una grave crisis política que se agudizaría a partir de 1993. Con los Juegos Olímpicos aumentó significativamente el turismo, lo cual supuso un aumento de ingresos.
Mejoras en la ciudad de Barcelona
Infraestructuras deportivas en la montaña de Montjuic: Estadio Olímpico y Palau Sant Jordi.
Para las olimpiadas de la ciudad de Barcelona se tuvieron que realizar numerosos cambios para que fuera elegida. Muchos de esos cambios contribuyeron a la mejora de la ciudad de Barcelona en todos los aspectos como, por ejemplo, las infraestructuras o las plazas hoteleras. Esos cambios y mejoras fueron:
·         La mejora y adecuación de las infraestructuras del aeropuerto de Barcelona, también conocido como aeropuerto de El Prat. Se mejoró la terminal B y se crearon las terminales A y C.
·         La Villa Olímpica se situó en un sector de la ciudad muy degradado, lo que provocó la restauración de dicha zona.
·         Se modernizaron partes de la ciudad para satisfacer las necesidades del Comité Olímpico.
·         Se crearon nuevos hoteles y se reformaron algunos de los que ya existían.
·         Se construyeron nuevas y modernas instalaciones deportivas, como el Palau Sant Jordi y el Puerto Olímpico.
·         Se remodeló y amplió la red viaria barcelonesa, creando infraestructuras como el anillo circunvalatorio de Barcelona: las rondas Litoral y de Dalt.

Los juegos de Barcelona también significaron una renovación en lo que se refirió al tratamiento de la imagen y la identidad corporativa. Así se pudo comprobar en la edición de carteles, en las emisiones de monedas conmemorativas y sellos que realizó la FNMT en Madrid y también en la Colección de 16 Medallas oficiales conmemorativas de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 que se realizó en Barcelona.

Sedes:

En total se dispuso de 35 instalaciones deportivas para albergar las competiciones. La ciudad de Barcelona contó con 19 instalaciones divididas en cuatro áreas olímpicas: Montjuïc, Parque de Mar, Diagonal y El Valle de Hebrón. Además se eligieron otras 15 ciudades como subsedes de estos Juegos Olímpicos.

Área olímpica de Montjuïc

El llamado Anillo Olímpico:
·         1. Estadio Olímpico de Montjuic  Atletismo y ceremonias de apertura y de clausura.
·         2. Palau Sant Jordi  Gimnasia artística y fases finales de voleibol y balonmano.
·         3. Piscinas Bernat Picornell  Natación, natación sincronizada y final de waterpolo.
·         4. INEFC  Lucha.
Las instalaciones de la Feria de Barcelona vieron las competiciones de:
·         5. Palacio de los Deportes de Barcelona  Gimnasia rítmica y fase preliminar de voleibol.
·         6. Palacio de la Metalurgia  Esgrima y pruebas de esgrima del pentatlón moderno.
Y en zonas aledañas se encontraron otras dos instalaciones:
·         7. Piscina de Montjuic  Saltos y fase preliminar de waterpolo.
·         8. Pabellón de la España Industrial  Halterofilia.
Además de contar con un circuito en la Zona Franca para las pruebas de marcha atlética de 20 y 50 km masculinos y 10 km femenino.

Área olímpica de Parque de Mar[editar]

Ubicada en el distrito de San Martín, albergó la Villa Olímpica, el Puerto Olímpico y tres instalaciones más:
·         9. Puerto Olímpico  Vela.
·         10. Pabellón de la Mar Bella  Bádminton.
·         11. Polideportivo Estación del Norte  Tenis de mesa.

Área olímpica de Diagonal[editar]

Ubicada en la parte suroeste de la ciudad, la más alta, a lo largo de la Avinguda Diagonal se contaba ya con cuatro instalaciones construidas:
·         12. Camp Nou – Fase preliminar y finales de Fútbol.
·         14. Estadio de Sarriá – Fase preliminar de Fútbol.
·         15. Real Club de Polo  Equitación (doma y saltos) y pentatlón moderno (prueba de salto ecuestre).

Área olímpica del Valle de Hebrón

Ubicada al norte de la ciudad, en el distrito de Horta-Guinardó, fue sede de cuatro deportes olímpicos:
·         16. Velódromo de Horta  Ciclismo en pista.
·         17. Campo Olímpico de Tiro con Arco  Tiro con arco.
·         18. Pabellón del Valle de Hebrón – Fase preliminar de Voleibol y Pelota vasca (deporte de exhibición).
·         19. Centro Municipal de Tenis Valle de Hebrón  Tenis.

Otras sedes

·         2. Badalona (Pabellón de los Países Catalanes) – Boxeo.
·         3. Granollers (Palacio de Deportes de Granollers) – Fase preliminar de Balonmano.
·         4. Banyoles (Lago de Bañolas) – Remo.
·         8. Sant Sadurní d'Anoia (circuito ciclista) – Ciclismo en ruta.
·         9. Hospitalet de Llobregat (Estadio de Béisbol de Llobregat) – Fase preliminar y finales de Béisbol.
·         10. Viladecans (Estadio de Béisbol de Viladecans – Fase preliminar de Béisbol.
·         11. Castelldefels (Canal Olímpico de Castelldefels) – Piragüismo en aguas tranquilas.
·         12. Seu d'Urgell (Parque Olímpico del Segre) – Piragüismo en aguas bravas.
·         13. Seva (Club Hípico El Montanyà) – Hípica (concurso completo).
·         14. Montmeló (Circuito de Cataluña) – Ciclismo (100 km contrarreloj por equipos).
·         15. Zaragoza (Estadio La Romareda) – Fase preliminar de Fútbol.
·         16. Valencia (Estadio Luis Casanova) – Fase preliminar de Fútbol.
·         17. Sabadell (Estadio de la Nova Creu Alta) - Fase preliminar de Fútbol.
·         18. Terrassa (Estadio olímpico) - Hockey sobre hierba.
La maratón se disputó en un circuito interurbano que partió de Mataró y recorrió la costa mediterránea para entrar a la Ciudad Condal atravesando Badalona. En su trayecto barcelonés pasó por los sitios emblemáticos de la capital catalana: la Sagrada Familia, elPaseo de Gracia, la Plaza de Cataluña, Las Ramblas, el Paseo de Colón, la Avenida del Paralelo, la Plaza de España, la montaña de Montjuic, para llegar finalmente al Estadio Olímpico.

Ceremonia de clausura

La ceremonia de clausura, celebrada el 9 de agosto de 1992 en el Estadio Olímpico, el entonces presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, declaró que los de Barcelona habían sido los mejores Juegos Olímpicos de la Historia. La afirmación fue corroborada por todos los medios de comunicación internacionales y atletas de todos los países, que tuvieron en cuenta la modélica organización, la ausencia de incidentes, la masiva participación de ciudadanos voluntarios, la comodidad y belleza de las instalaciones y, sobre todo, el gran apoyo popular de los ciudadanos barceloneses, que recibieron los juegos con un entusiasmo que propició que la ciudad viviese un gran ambiente festivo durante todo el evento. El violonchelista Lluís Claret y la soprano Victoria de los Ángeles ocuparon los últimos minutos de despedida de la llama olímpica interpretando una antigua canción popular catalana: Cant dels ocells (El canto de los pájaros) dirigida por Luis Antonio García Navarro, director de la Orquesta Sinfónica de Barcelona.
Una vez apagada la llama olímpica, en medio de una lluvia de fuegos artificiales, Cobi, la mascota española, desapareció cielo arriba, navegando por el aire en un barco de papel.
Tras un espectáculo piroartístico, se realizó una presentación musical en la cual participaron Los Amaya, Peret y Los Manolos.
También se disputó parte de la pelota vasca (deporte de exhibición), en el Frontón Colón de las Ramblas y la fase previa del hockey sobre patines (deporte de exhibición), en Reus, San Sadurní de Noya y Vich.

   
 ANTORCHA OLIMPICA BCN´92




















GRUPO 3 PEKÍN 2008


  
INFORMACIÓN DE LAS OLIMPIADAS DE PEKÍN 2.008


medal.jpg
Los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 (oficialmente denominados Juegos de la XXIX Olimpiada) se realizaron en Pekín, capital de la República Popular China, entre el 8 y el 24 de agosto de 2008. Sin embargo, el torneo de fútbol comenzó dos días antes, el 6 de agosto. Tras su conclusión, se realizaron los XIII Juegos Paralímpicos, los cuales comenzaron el 6 de septiembre, siendo realizados en la misma ciudad, y con final el 17 del mismo mes.
El evento deportivo contó con 302 pruebas en 28 deportes en las que participaron unos 10 942 atletas provenientes de 204 comités olímpicos nacionales. Además de Pekín, algunas otras ciudades de China celebraron eventos deportivos. El torneo de fútbol se realizó en las ciudades de Qinhuangdao, Tianjin, Shenyang y Shanghái, mientras que las regatas de vela y las pruebas de hípica se efectuaron en el puerto de Qingdao y en el de Hong Kong, respectivamente.
china-dragon.jpg
Los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 se convirtieron en el evento más costoso de la historia olímpica, alcanzando un costo que habría superado los 44.000 millones de dólares, casi triplicando el presupuesto final de su antecesor, los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
Como ocurrió en eventos anteriores, la organización de este evento enfrentó problemas de carácter político e ideológico desde su elección, el 13 de julio de 2001. Junto a las críticas respecto a los problemas de contaminación atmosférica que poseía la ciudad sede, las acusaciones de violaciones a los derechos humanos que ha recibido el régimen chino por una parte importante de la comunidad internacional provocaron diversas manifestaciones, que incluso afectaron el recorrido de la antorcha olímpica.Por otro lado, otra parte importante de la comunidad internacional llamó a no mezclar los problemas políticos con el deporte. El gobierno chino por su parte, denunció la intencionalidad política-ideológica de algunos países y organizaciones occidentales al momento de tratar la cuestión de los derechos humanos, sosteniendo que en realidad buscan atacar el sistema comunista por el que se guía la República Popular China. Finalmente, y pese a que algunos funcionarios habían anunciado un posible boicot, éste no se realizó, asistiendo incluso la delegación de China Taipei, representante de la República de China, entidad no reconocida por la República Popular China.
La candidatura de Pekín fue promovida intensamente por Juan Antonio Samaranch, durante sus últimos años de gestión como presidente del Comité Olímpico Internacional, con el fin de "premiar a la República Popular China por todo lo que había hecho por el deporte". El gobierno de China promocionó los juegos con el objetivo de destacar la importancia e influencia de la cultura china para la civilización mundial.
Pekín se postuló por primera vez para ser sede de los Juegos Olímpicos en 1993, con el fin de celebrar los Juegos Olímpicos de 2000. La capital china fue una de las favoritas en dicha oportunidad, disputando una estrecha lucha con Sídney, la representante australiana. Aunque Pekín lideró en las primeras tres vueltas, la ganadora fue Sídney con 45 votos, dos más que su rival. El resultado fue considerado altamente sorpresivo, especialmente debido al amplio lobby realizado por las autoridades chinas en dicha oportunidad.
Las autoridades pekinesas decidieron insistir en una nueva candidatura para los Juegos Olímpicos del año 2008. Otras nueve ciudades se presentaron también con el mismo fin: Bangkok, El Cairo, Estambul, Kuala Lumpur,La Habana, Osaka, París, Sevilla y Toronto.
Datos de edificación del “Nido de Pájaro”

Este estadio, conocido popularmente como "nido de pájaro" por la maraña de piezas de metal retorcidas que conforman su estructura, se construyó con el objetivo principal de ser el escenario principal de las pruebas olímpicas de atletismo, las ceremonias de inauguración y clausura, y algunos partidos del Torneo Olímpico de Fútbol durante las olimpiadas de Pekín 2008.


estado-olimpico-nido-beijing.jpg
El Estadio diseñado por los suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron en colaboración con ArupSport y China Architecture Design & Research Group resultó ganador del concurso internacional convocado en 2002, precisamente gracias a la original solución propuesta, inspirada en la trama de un nido y formada por una miríada de ramitas y entrelazamientos que logró impresionar a un jurado del que formaban parte impresionantes profesionales como Koolhaas, Nouvel y Perrault. El proyecto contó un presupuesto de 500 millones de dólares.
El Estadio Olímpico de Beijing era, a juicio de los arquitectos "un brillante desafío estético y estructural".
El estadio tiene 330 m de largo, 220 m de ancho y 69 m de altura. Está equipado con un sistema de energía solar y de recogida de agua de lluvia para su riego y limpieza.
Acogió las ceremonias de inauguración y clausura, las pruebas de atletismo y la final de fútbol en los JJ. OO. de Pekín. Forma parte del complejo conocido como Parque Olímpico de Pekín.

Centro Acuático Nacional de Pekín

El Centro Acuático Nacional es un pabellón deportivo en Pekín (China) donde se celebraron las competiciones de natación, natación sincronizada y saltos de los Juegos Olímpicos de 2008 y también se celebrará la competición de curling de los Juegos Olímpicos de 2022.
56_big.jpg
Consta de dos piscinas, una para las pruebas de natación y otra para las de saltos. Tiene una capacidad de 6.000 asientos permanentes, que se pueden ampliar hasta 11.000 en grandes acontecimientos deportivos.
Por su diseño se asemeja a un enorme cubo de hielo, por lo que es conocido como Cubo de agua, o abreviadamente.
Está ubicado en el Parque Olímpico, distrito de Chaoyang, al norte de la capital china, a pocos metros del Estadio Nacional.
DEPORTES
Los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 incluyeron 28 deportes, los mismos existentes en Atenas 2004, con un total de 37 disciplinas (tras la inclusión del BMX en ciclismo) y de 302 eventos, uno más que en la edición anterior. Dentro de los cambios se añadieron nuevas competiciones: 10 km masculino y femenino en natación, BMX femenino y masculino, 3000m obstáculos femeninos en atletismo, equipos masculino y femenino en tenis de mesa (reemplazando a las competiciones de dobles respectivos) y en esgrima, sable femenino por equipos y florete femenino por equipos. Ocho disciplinas desaparecieron: 1 km contrarreloj masculino y 500 m contrarreloj femenino en ciclismo en pista, blanco móvil masculino y doble foso femenino en tiro olímpico y espada femenina por equipos y florete masculino por equipos en esgrima. Estos juegos además representaron la última participación del béisbol y el sóftbol como deportes olímpicos, al ser eliminados del programa de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
La siguiente lista muestra los 28 deportes participantes durante los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, donde se disputaron un total de 302 eventos: 165 masculinos, 127 femeninos y 10 mixtos (indicados entre paréntesis):

disciplinas-olimpicas.jpg

GRUPO 4 SIDNEY 2000

   
                                                  
INTRODUCCION
Los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, oficialmente conocidos como los Juegos de la XXVII Olimpiada, se celebraron en Sídney, Australia entre el 15 de septiembre y el 1 de octubre de 2000. Participaron 10651 atletas (6582 hombres y 4069 mujeres) de 199 países, compitiendo en 28 deportes y 300 especialidades.
Los Juegos Paralímpicos de Sídney 2000 fueron los undécimos Juegos Paralímpicos y se celebraron en Sídney (Australia) entre el 18 y el 29 de octubre de 2000.

ESTADIO
Fue construido con el nombre de "Stadium Australia" para recibir las Olimpíadas de verano del 2000 e inaugurado en marzo de 1999 por el estudio de arquitectura Populous. En 2002 la compañía australiana de telecomunicaciones Telstra Corporation adquirió los derechos del nombre (hasta 2009, con otras opciones) del recinto deportivo, llamándose "Telstra Stadium". Es el segundo estadio más grande de Australia, contando con casi 84.000 espectadores y uno de los más modernos que existen hoy en día.
Stadium es un poderoso icono en el paisaje de Sídney. Es el mayor estadio olímpico de la historia jamás construido. El desafío era diseñar un lugar que pudiera acomodar a 118.000 personas durante los Juegos Olímpicos, pero que podría reducirse posteriormente para funcionar como un lugar sostenible a largo plazo con 85.000 plazas. La solución de diseño fue la eliminación de los niveles superiores y la adición del techo final después de los Juegos. También se instalaron asientos móviles en los carriles para permitir que los espectadores se acercaran a la acción y permitir una variedad de deportes. Esta fue la primera vez que un estadio de esta escala había sido diseñado para ser configurado después del evento.
La construcción comenzó en septiembre de 1996 y fue terminada en marzo de 1999. El diseño del estadio fue inspirado por el sombrero australiano del slouch o el akubra. Las características avanzadas realzan el rendimiento energético, la ventilación y la iluminación natural. La azotea para reducir al mínimo sombras y parches de luz solar directa sobre la superficie de juego está construida de azulejos de 10 metros cuadrados de policarbonato traslucido, separada por canales de drenaje de acero inoxidable.
El estadio incluye un número substancial de características ambientales avanzadas y maximizara el uso de materiales ambientalmente responsables. . El estadio es un modelo de diseño verde, funcional y rentable, y sigue siendo considerado como uno de los estadios ambientalmente más sostenibles del mundo. El Comité Olímpico Internacional (COI) quería que los Juegos Olímpicos de Sídney fueran los "Juegos Verdes". Las medidas innovadoras ambientalmente sostenibles que se introdujeron en el estadio principal incluyeron el reciclaje del agua de lluvia desde el techo en tanques de almacenamiento subterráneos para irrigar el terreno de juego y una serie de medidas de diseño pasivas, incluyendo ventilación y refrigeración natural
 El estadio de Australia creo una comisión para utilizar las pinturas reducidas en toxicidad y para poner un plan comprensivo de la gestión en ejecución de desechos durante la construcción y la operación, para reducir al mínimo la basura y para maximizar el reciclaje. El diseño del estadio maximiza el uso de la iluminación natural con la azotea traslucida que reduce la necesidad de la iluminación artificial.
Un desafío adicional fue diseñar un edificio distintivamente australiano que estuviera a la altura de la Ceremonia de Apertura Olímpica y también proporcionar un legado para Sídney y la infraestructura existente de la ciudad. Sídney tenía dos iconos reconocidos internacionalmente, el Harbour Bridge y el Opera House. Cada una es una solución de diseño que abarca grandes distancias con una gran fuerza de propósito. El estadio  ha sido construido sobre esa tradición de  la creación de un lugar deportivo y de ocio para complementar estas estructuras existentes. Las cerchas de acero blancos distintivos que sostienen el techo del estadio, cada una 295 metros de largo son símbolos deliberados del poder.

PARQUE OLIMPICO
El Parque Olímpico de Sídney es como una pequeña ciudad del deporte. Creado para acoger los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, este parque ocupa un espacio de 640 hectáreas. Aquí encontrarás varios parques y zonas verdes junto con una gran oferta de recintos deportivos y de entretenimiento.
 Situado en el suburbio de Homebush Bay, Nueva Gales del Sur (en Sídney, Australia), y en el cual se ubican un buen número de instalaciones deportivas y desde las olimpiadas acoge la mayoría de eventos deportivos y culturales de la ciudad. Además de acoger las competiciones de atletismo y natación durante las Olimpiadas, dentro de su recinto acogió la villa olímpica que alojó a las diversas delegaciones nacionales que participaron en los Juegos. . Las Villas tenían casa, apartamentos y casas modulares. Esta ciudad también fue sede de los Juegos Paralimpicos por lo que estas construcciones contaban con todas las facilidades de accesibilidad.
La gimnasia y baloncesto, se realizaron en el Superdomo. Las instalaciones del Velódromo que conserva el ambiente y el ahorro de energía. El Centro de Tenis está diseñado de tal modo que los ruidos exteriores no interfieren en las competiciones. Otros complejos deportivos fueron; el Centro Acuático, el Pabellón de Caballos, los estadios de jockey y atletismo.


MASCOTAS
        

MAPA DE AUSTRALIA
        





GRUPO 5 LONDRES 2012

   



LONDRES 2012
Los Juegos Olímpicos de Londres 2012, fueron un evento multideportivo internacional, celebrado en la ciudad de LondresReino Unido, entre el 27 de julio y el 12 de agosto de 2012. En estos Juegos, los terceros, celebrados en la capital británica, participaron un total de 10 568 atletas (5892 hombres y 4676 mujeres) de 204 países.
Los Juegos de Londres se planearon para crear sedes e infraestructura de una «manera sustentable». Además de buscar la mejora y ampliación de infraestructuras urbanas y de un real aprovechamiento de instalaciones olímpicas, y sobre todo la transformación y regeneración —por medio de la creación del Parque Olímpico de Londres— del East End de Londres. Así como usar los Juegos en forma de catalizador para la inclusión social y como concienciador acerca del problema medioambiental.
Arabia SauditaCatar y Brunéi incluyeron en su equipo —por vez primera— atletas femeninas, por lo que Londres 2012 se convirtió en la primera edición de los Juegos Olímpicos en la que participaron mujeres de todas las delegaciones. Michael Phelps se convirtió en el atleta más condecorado con seis medallas —cuatro oros y dos platas—, al igual que Estados Unidos con un total de 104.25 Se incluyó el boxeo femenino por primera vez, por lo que en estos Juegos las mujeres participaron en todos los deportes olímpicos.26 
ESTRUCTURAS

En Londres 2012 son varios los avances que se han implementado, y que quizás a veces no vemos porque estamos concentrados en los atletas. Estos son algunos de ellos.

Estadio Olímpico

El Estadio Olímpico de Londres tiene una capacidad para 80.000 personas (el tercero más grande del país), pero Londres en realidad no necesita un estadio tan grande una vez que los Juegos hayan finalizado. La solución a la que llegaron los ingenieros fue que una parte del Estadio se puede desmontar, permitiendo achicar la instalación cuando los asientos extra no sean necesarios. El estadio tiene entonces 25.000 asientos fijos y 55.000 que están sobre una estructura liviana de acero y hormigón. El techo es igualmente desmontable.
 

 Cancha de Básquet

La Basketball Arena, instalada en el área este de Londres, es todavía más radical que el Estadio Olímpico: puede ser completamente desarmada y retirada, y de hecho eso es lo que ocurrirá una vez que terminen los Juegos. Se trata del mayor edificio temporal construido para uno de estos eventos.
La Arena está hecha de 1.000 toneladas de acero y envuelta en 20.000 metros cuadrados de tela impermeable blanca. En un momento se pensó que, una vez que fuera desmontada la instalación, podría empacarse y enviarse a Brasil para que sea utilizado en los próximos Juegos Olímpicos en 2016, sin embargo los costos de almacenamiento, transporte y montaje no lo harían viable.
El lugar tiene 12.000 asientos y se desarrollan allí los partidos de basquet y handball, además de rugby y basquet en silla de ruedas durante los Paralímpicos. No está claro qué se hará con el edificio cuando sea desmontado una vez terminados estos juegos.

Centro Acuático
Centro Acuático de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 / Zaha Hadid Architects*

El Centro Acuático es uno de los edificios más llamativos, por su techo en forma de ola de 160 metros de largo y 80 metros de ancho. Debido a su particular diseño, el techo se sostiene sobre tres soportes de concreto solamente. Está construido completamente de aluminio reciclado.

Al igual que en los casos anteriores, después de que terminen los juegos este centro será transformado en una piscina comunitaria, además de un lugar de entrenamiento para deportistas de élite. Las dos alas laterales del edificio serán retiradas, lo que dejará 2.500 asientos disponibles y la posibilidad de incrementarlos a 3.500 para competencias más grandes. Con las dos alas instaladas, el edificio tiene una capacidad para 17.500 espectadores.

El centro tiene una piscina de 50 metros para competencias, una de 25 metros para clavados y una de 50 metros para calentamiento. La primera es bastante especial: tiene 3 metros de profundidad, para ser una piscina "rápida" - es decir, que genera menos olas, lo que permite que los nadadores puedan nadar mejor - y el suelo es móvil, pudiendo aumentar la profundidad de la piscina en caso necesario hasta los 10 metros, con estaciones intermedias de 5 metros y 7,5 metros.



La piscina cuenta con tres trampolines a 3 metros de altura, y en los costados tiene unas canaletas que se llevan el exceso de agua generado por las olas provocadas por los nadadores. La idea es disipar las olas para que afecten lo menos posible a los nadadores, permitiéndoles alcanzar mayor velocidad.

Descripción de los arquitectos. El concepto arquitectónico del Centro Acuático de Londres es inspirado por las geometrías fluídas del agua en movimiento, creando espacios en un ambiente alrededor que reflejen los paisajes de la costa del Parque Olímpico.
Una cobertura ondulada se eleva a partir del suelo como una onda - claustrando las piscinas del Centro con un gesto unificador de fluidez, al mismo tiempo que describe el volumen de las piscinas de natación y el buceo.

 

Piscinas
 

El Centro Acuático está diseñado con una flexibilidad inherente para dar cabida a 17.500 espectadores para los Juegos de Londres 2012 en "Olímpico", mientras que proporciona una óptima capacidad de 2000 asientos para el uso después de los Juegos.
El centro acuático está dentro del planteamiento del Parque Olímpico. Posiciona al sur de la frontera Este del parque con proximidad directa con Stratfors, un nuevo acceso peatonal para el Parque Olímpico a través del puente este-oeste (llamado Stratford City Bridge) que pasa directamente sobre el Centro como una entrada primaria del parque. Varios puentes peatonales menores concentrarán al local en Parque Olímpico sobre el canal existente.

   



El centro acuático direcciona los espacios públicos principales implícitos dentro del Parque Olímpico y las estrategias de la planificación urbana de Strartford: la conexión este-oeste de Straftord City Bridge y la continuación del Parque Olímpico a lo largo del canal.
El Centro Acuático es planeado en un eje ortogonal que es perpendicular a Srtarford City Bridge. Las tres psicinas están alineadas con este eje. La piscina de entrenamiento está localizada sobre el puente de las piscinas de competencia y el buceo, estando poscicionadas dentro de una gran sala, cerrado por con una cobertura.

   


Este elemento como un podio contiene una variedad de programas diferencias y celulares que se insertan en un único volumen arquitectónico que es visto totalmente asimilado como un puente.  El podio emerge del puente una cascada alrededor del hall de las piscinas para el nivel inferior del canal.
El hall de las piscinas se expresa por encima del podio por una gran cobertura que se curva a lo largo del mismo eje de las piscinas. Su forma es generada por la línea de visión de los 17.500 espectadores en su modo Olímpico.
La geometría de la doble curvatura fue usada para crear una estructura en un arco parabólico que proporciona una característica singular de cobertura. Está ondulada para diferenciar los volúmenes de competición de los volúmenes de piscina de buceo.
Se proyecta más allá de la envoltura del hall de las piscinas, la cobertura se extiende para las áreas externas y para la entrada principal en el puente que será el acceso primario para los centros después de los juegos.
Estructuralmente, la cobertura es fijada al suelo en las tres primeras posiciones con la abertura entre la cobertura y el podio utilizado para asientos adicionales para el público durante los Juegos Olímpicos, y luego se cierra con vidrio en la parte delantera para su uso después del evento.


Arquitectos: Zaha Hadid Architects
Ubicación: London, UK
Área: 15950.0 m2
Año Proyecto: 2011

Velódromo


 

El London Velopark fue desafiante debido a que se instaló en un lugar que había sido un vertedero durante 100 años. Los ingenieros debieron instalar bases para darle estabilidad al edificio, lo que los llevó a cavar 26 metros para enterrar 900 pilares que conforman la base. A diferencia de los demás edificios, el velódromo será permanente y no es desmontable. También se instaló una pista para BMX en la parte exterior. El edificio es energéticamente eficiente: permite el paso de la luz del sol para reducir la necesidad de luz artificial, tiene ventilación natural y recolecta agua de lluvia para usarla en la instalación.
La pista del velódromo es de 250 metros y para su instalación se usaron 350.000 clavos.


El edificio-bala: Swiss Re Building

No solo la Torre Agbar de Barcelona tiene forma de bala. En Londres tienen 'The Gherkin', 'el pepino', o más (y mejor) conocido como el edificio Swiss Re. Norman Foster fue el encargado de dibujar las líneas de este original edificio de 180 metros de altura (es más alta que la de Barcelona) y de hacer de Londres una ciudad inserta en el mundo de la arquitectura moderna. Además, hace unos años que Swiss Re se considera un eficicio verde, con unas estrictas políticas de consumo energético y con sistemas en su construcción que reducen el gasto innecesario de energía.




GRUPO 6 RÍO 2016

  


1. Estadio Maracaná – Río de Janeiro
De la antigua estructura solo quedó la fachada, Patrimonio Histórico y Artístico Nacional. La inclinación de las gradas permite que todos los asistentes tengan visibilidad total de la cancha.
Nombre oficial: Estádio Jornalista Mário Filho.
Capacidad: 80.000 espectadores
Inauguración: 16 de junio de 1950
Arquitectos: Fernandes Arquitetos Associados
2. Arena da Amazônia, Manaos, Amazonas
La forma del estadio se inspiró en una canasta de paja indígena que se utiliza para cargar frutas. La fachada se compone de estructuras metálicas en forma de X de diferentes tamaños, transportadas en barco desde Portugal.
Duración de la obra: 2011-2014 (nueva construcción)
Capacidad: 44.000 espectadores
Inauguración: 9 de marzo de 2014
Arquitectos: Estudio alemán Gerkan, Marg & Partner (GMP
3. Arena Corinthians, Sao Paulo
La hinchada del Corinthians cedió su estadio ubicado en Sao Paulo para los partidos de fases de, cuartos de final y semifinales del fútbol masculino y femenino en los Juegos Olímpicos. También se disputará el partido por la medalla de bronce femenina.
Ubicación: Sao Pablo
Duración de la obra: 2011-2014 (nueva construcción)
Área construida: 189.000 metros cuadrados
Altura: 170 metros
Arquitecto: Aníbal Coutinho
4. Estado Mineirão, Belo Horizonte
Es descrito como uno de los templos más tradicionales de fútbol brasileño y recibirá los partidos de fútbol de la primera fase, de los cuartos de final y la disputa por el bronce del torneo masculino.
La fachada del estadio original fue conservada y mejorada. En el exterior se agregó una explanada para actividades culturales y deportivas. El campo fue elevado para mejorar la visibilidad.
Nombre oficial: Estádio Governador Magalhães Pinto
Ubicación: Belo Horizonte
Duración de la renovación: 3 años
Capacidad: 62.000 espectadores (durante la Copa del Mundo)
Inauguración: 5 de septiembre de 1965
Arquitectos: Eduardo Mendes Guimarães Júnior y Gaspar Garret
5. Sambódromo de Río de Janeiro
El lugar tradicional para los desfiles de las escuelas de samba abrirá las puertas a las competencias de tiro con arco y el maratón de los Juegos de Río de Janeiro 2016. Según los organizadores, el lugar tuvo varias reformas y ganó nuevas tribunas.
Nombre oficial: Sambódromo Marquês de Sapucaí
Ubicación: Río de Janeiro
Capacidad: 75.000 espectadores
División: Tiene 13 sectores y 4 tipos de localidades
Inauguración: 1984
Arquitecto: Oscar Niemeyer
6. Parque Olímpico, Río de Janeiro
El Estadio Olímpico Acuático será el escenario de la natación y el polo acuático en los Olímpicos de Río. Esta gran área albergará la mayor parte de las instalaciones para los Juegos. Parte de las estructuras se desarmarán para su reutilización.
Ubicación: Barra de Tijuca
Tipo de inversión: Mixta, cerca de la mitad del presupuesto son recursos privados.
Uso después de los Juegos Olímpicos: 60% de la superficie será transformada en áreas públicas. El resto se convertirá en zona de residencias y áreas para uso comercial.
Desarrollador: Empresa Olímpica Municipal.
7. Museu Do Amanha, Río de Janeiro
El Museu Do Amanha (Museo del Mañana), se ha convertido en uno de los lugares más emblemáticos de Río en el que además se puede acceder por el nuevo sistema de tren ligero, VLT. Aunque no forma parte de las obras para los Juegos, este nuevo inquilino del puerto será una atractivo más para los visitantes.
Duración obra: 2011-2015
Ubicación: Puerto Maravilha
Diseño arquitectónico: Santiago Calatrava
Desarrollo del proyecto: Ruy Rezende Arquitetura
Constructora: Concessionária Porto Novo